Trastornos físicos relacionados con la nutrición
Los tomates tienen que ser sanos y exentos de los siguientes trastornos. La gravedad de estos varía según las condiciones de crecimiento y la variedad del tomate.
- Podredumbre apical (BER) – Una cicatriz que va del color marrón al negro en la punta del fruto y que generalmente se asocia con la carencia de calcio (menos del 0,08% Ca en materia seca). Puede resultar de estrés hídrico, deficiencia de calcio, exceso de nitrógeno amoniacal o una combinación de los tres.
- Podredumbre apical interna - Se muestra como un color gris en el mesocarpio y endocarpio (tejidos de la pared) mientras el epicarpio (la piel) se ve normal. La causa es normalmente una deficiencia transitoria de calcio. Las variedades más susceptibles (como Spectra y Calypso) son generalmente de crecimiento más rápido y por ende requieren más calcio en un periodo corto de crecimiento.
- Maduración irregular – Manchas en el fruto de color verde/amarillo, normalmente afectando el epicarpio del fruto. Estas manchas del fruto tienen ina baja concentración de ácidos orgánicos, materia seca, sólidos totales, almidón, azúcares y compuestos nitrogenados. Puede confundirse con los síntomas visuales del Virus del mosaico del tomate/tabaco. El trastorno se asocia en general con una nutrición potásica inadecuada, pero otros causantes pueden ser una baja condición de luz o temperaturas altas e insuficiencia de boro.
- Mancha dorada (Goldspeck) – Pequeños puntos dorados en el la parte superior del fruto al rededor del pedículo, dando una apariencia opaca al fruto y disminuyendo su vida de almacén. La causa es los depósitos de oxalato de calcio bajo la piel y los síntomas se agravan con una humedad relativa alta. Un aumento en cloruro incrementa este trastorno.
- Greenback u hombro verde – El hombro del fruto es verde o amarillo, con tejido interno blanco. La razón es un proceso de maduración interrumpido o anormal (no una maduración retrasada). La luz solar directa (sobre todo en invernadero), exceso de salinidad, así como una deficiencia de potasio, pueden todos influir en el desarrollo de este trastorno.
- Escaldadura solar – Manchas de quemaduras amarillas o blancas, hundidas y de piel delgada con apariencia de papel. La causa es la luz directa del sol. Una nutrición equilibrada, sobre todo de nitrógeno y potasio, asegurará una buena masa foliar que reducirá la exposición de los frutos a la luz directa del sol.
- Agrietamientos (concéntricos o radiales) - Causados por fluctuaciones extremas en el suministro de agua y de temperatura. Son más comunes en cultivos al aire libre y pueden evitarse manteniendo una humedad consistente del suelo.