Sin embargo, las deficiencias son raras. Niveles de 50-250mg/kg de hierro en el tejido de las plantas aseguran una buena productividad de los cultivos. Es más frecuente en suelos alcalinos o calcáreos. Un uso excesivo de cal puede llevar a una deficiencia de hierro temporal. Los cultivos en suelos con pH más altos son los que tienen más probabilidades de mostrar síntomas.
Deficiencia de manganeso en caña de azúcar tiene síntomas similares con bandas cloróticas longitudinales entre las venas, y se ven primero en hojas jóvenes. Estás bandas suelen empezar desde la mitad de la hoja y llegar hasta la punta. Las láminas de las hojas pueden partirse o hacerse tiras sólo con el viento y, con deficiencias severas, toda la hoja se blanquea.
Síntomas son similares a los de la deficiencia de hierro, pero la principal diferencia es que en el caso del hierro las bandas cloróticas intervenales se inician de la base de la hoja y hacia la punta. La caña de azúcar parece ser relativamente tolerante a niveles altos de manganeso en el suelo. La deficiencia de manganeso aparece con mayor frecuencia en los suelos muy degradados de los trópicos o en suelos alcalinos. Si hay dudas de que sean síntomas de deficiencia o de enfermedades, es importante acertarlo con análisis foliares.