Hojas más viejas muestran los síntomas de deficiencia antes de las hojas jóvenes o nuevas y se vuelven amarillas y empezarán a morir a partir de las puntas y los márgenes. Los cultivos presentan sistemas de raíces pobres, macollaje pobre y los brotes jóvenes pueden morir antes de emerger. Los tallos son delgados con entrenudos reducidos.
Las nervaduras centrales también pueden tener una coloración roja – conocida como enfermedad de la nervadura media. Los bordes y puntas de las hojas muestran una clorosis amarilla a naranja con bordes necróticos – conocida como ‘quemado’. Ambos síntomas pueden indicar deficiencia de potasio. Las hojas más antiguas pueden volverse totalmente rojas y senescer, mientras que las hojas jóvenes permanecen verde oscuro. El crecimiento de la planta se retarda, los tallos son más delgados y el crecimiento apical puede tener el aspecto de un abanico. El desarrollo de las raíces también se reduce, afectando el sistema radical.
Los síntomas de deficiencia de zinc, se ven en las hojas totalmente expandidas en forma de bandas anchas de tiras amarillas en el área media de las hojas.Estas lesiones pueden volverse rojas, aunque las nervaduras centrales y las hojas permanecen verdes. Las hojas son más cortas y más anchas en su parte media. Este enrojecimiento puede también asociarse con un ataque de hongos, por ejemplo, el hongo Curvularia brachyspora. Esta susceptibilidad cambia con la variedad. Los síntomas visuales no son siempre obvios y pueden ser casi indetectables en algunas variedades, por lo tanto es importante usar un análisis de tejido foliar.