Condiciones provocadas de fuertes lluvias y clima caliente después de un periodo de clima frío, tienden a favorecer la ocurrencia de médula hueca. Con estas condiciones el crecimiento es rápido, pero niveles de tanto calcio como boro se diluyen en los tejidos nuevos. Como resultado, a las paredes celulares les faltará resistencia y elasticidad, llevando a una descomposición de las células y agrietamiento de los tallos.
Las brassicas de tallos tendrán médulas huecas por el agrietamiento del tejido acompañado con pardeamiento, acorchado o podredumbre del tejido medular dañado. Las brassicas tienen buena tolerancia a niveles altos de boro y toxicidad es poco vista.
Suministros de calcio y boro son esenciales para la producción de paredes celulares resistentes y elásticas y para reducir a un mínimo los desórdenes del cultivo. Ambos nutrientes juegan un papel importante en minimizar tallos agrietados, médula hueca y en proveer buenas características de almacenaje a largo plazo.
Además, demasiado desarrollo forzado por sobredosis de nitrógeno, sobre todo si esta está fuera de equilibrio con la disponibilidad de calcio y potasio, puede crear un suministro insuficiente de estos nutrientes y resultar en médula hueca.
Deficiencias son menos comunes en tierras arenosas y de pH bajo.
Poca disponibilidad de humedad en el suelo, seguida por fuerte crecimiento por altas temperaturas o fuertes lluvias pueden resultar en significante cantidad de ocurrencias de agrietamiento del tallo y daño al tejido. Programas de riego tienen que tener en cuenta los fuertes requerimientos de agua, sin crear ambientes que fomenten desarrollo de enfermedades.